foto eva gonzalez embarazada

Libros para embarazadas (actualizada 2017)

Las embarazadas necesitan información de la buena. Son ya muchos años en este mundo y con suerte de conocer de manera personal a autoras fabulosas. Desde 2011 hasta ahora, esto de tener un blog de maternidad te da para hacerte una experta. Y libros de maternidad he leído a cientos. He querido hacer una lista con los libros que yo me compraría o regalaría a una mujer embarazada.

Los habrá que sean buenos, que yo no haya leído. Pero yo los que he leído y recomiendo son estos. Además los hay autoeditados, que les da un plus de amor al libro. Podéis pedirlos firmados por sus autoras. Y además son ediciones pequeñas algunos de ellas.

Libro «La maternidad sin tabúes» de Nohemi Hervada

Autoeditado, emocional y profundo. Psicología de la madre.

Este libro lo leí en mi segundo embarazo. Y es que este libro salió a la venta en 2016 aunque llevó años de escritura en su blog y miles de horas de experiencia en eso de escribir para un público de miles de personas casi semanalmente.

Nohemí es divulgadora maternal, introdujo el porteo como lo conocemos hoy en España y forma a asesoras de porteo a nivel internacional.

Es un libro profundo, sin miedos y real sobre el cambio de identidad que supone ser madre. Es una maravillosa lectura sobre lo que significa ser madre en lo más profundo de nuestra identidad como personas.

Yo lo recomendaría como regalo no sólo para primerizas. Sino en siguientes embarazos. Y te explico por qué te digo esto: Una lectura antes de una maternidad puede sorprenderte y adelantar información sobre los estados emocionales que vas a pasar. Pero la real entidad del libro se aprecia en siguientes embarazos.

Para mí fue una oportunidad para sanar mi primera maternidad con la primera. Esa consciencia la tomé con este libro y por eso es el primero. Puedes leer mi experiencia con él aquí. ¿Hay algo más grande que crecer emocionalmente con un libro?

Comprar «Maternidad sin tabúes»

COMPRAR LIBRO

Libro «Lactancia materna. Casos reales de superación» de Carmen Vega

Autoeditado, experiencia madre a madre y de aprendizaje.

La lactancia no es instintiva para la madre, se aprende. Y se aprende por imitación. Viendo a tu madre, a tus vecinas, a las amigas. Pero después de una generación o varias, perdidas en la lactancia se necesita de mucha información. Y la mejor es la de madre a madre. La experiencia real de mujeres recuperada por la médica Carmen Vega. Este libro salió a la venta en 2017.

Comprar «Lactancia materna. Casos reales de superación»

COMPRAR LIBRO

Libro «La Sociedad que vaciaba úteros» de Irene Garzón

Autoeditado, partos y reivindicativo.

Irene es una matrona española, que vive y trabaja como matrona en Reino Unido. Es una amiga a la que defino como creadora de matronas por su trabajo enseñando a ser matrona en países donde esta figura era casi inexistente. Ha vivido y viajado por multitud de países. Este libro es sobre partos. Una crítica sobre ellos. Un regalo estupendo para embarazadas conscientes y reivindicativas.

«Es para cualquier mujer u hombre que espera un bebé ya que habla de la situación actual del tema en España y explica lo que necesitas saber en cuanto a pruebas y derechos de la usuaria. Lo defino como una preparación al parto en forma de novela» añade la autora.

Leí este libro estando embarazada de Matildita, también. Me encantó su novelación.

 

Comprar «La sociedad que vaciaba úteros»

COMPRAR LIBRO

 

Libro «Los cinco pasos para tener éxito en tu lactancia materna» de Pilar Martinez

Autoeditado, lactancia y emocional.

Igual que Irene es para mí creadora de matronas. Pilar Martinez es creadora de asesoras de lactancia en España. No hay asesora que no la conozca. Y además tiene uno de los blogs más leídos de maternidad en España, como es Maternidad Continuum. De la mano de ella viene este libro.

 

Comprar «Los cinco pasos para tener éxito en tu lactancia materna»

COMPRAR LIBRO

Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer de la Doctora Northrup

Fertilidad, embarazo, sexualidad consciente.

Este libro es un básico. Yo me lo compraría mil veces y lo regalaría a todas mis amigas embarazadas. Es un libro para aprender cómo funciona de manera consciente nuestro cuerpo femenino en las diversas etapas de nuestra sexualidad. Este libro lo leí para saber sobre fertilidad. Con Gabriel fueron varios años para quedarme embarazada. Ahora con Matilde, que es de mi marido actual, no es el mismo padre. Apenas fueron tres meses lo que me llevó quedarme embarazada. Aunque estoy casi segura que me quedé embarazada el primer mes, pero no siguió adelante el embarazo. No lo sé porque no pude confirmarlo.

Con este libro aprendí muchísimo sobre los métodos de concepción y anticoncepción naturales. Por cierto, que ya conté toda mi experiencia en este artículo.

Libro para embarazadas y que quieren quedarse embarazadas

Comprar «Cuerpo de mujer. Sabiduría de mujer»

COMPRAR LIBRO

Maternidades Subversivas de María Llopis

Crowfunding, remueve y nuevas maternidades

Este es un libro diferente de lo que es la maternidad. Igual que el caso del libro de «Lactancia materna. Casos de superación» de Carmen Vega, este libro está basado en la experiencia de varias madres. Son entrevistas a madres con muy diversas formas de maternidad. Pero muy , muy diferentes a lo habitual. Mujeres que descubren una sexualidad desbordante después del parto, niños criados agénero, mujeres que se dedican a hackear la ginecología. Es simplemente brutal y muy recomendable. María Llopis es una divulgadora completamente diferente en el plano de la maternidad.

Por cierto, que este libro lo compré antes de quedarme embarazada en un crowfunding y ya me llegó cuando estaba embarazada. Así que lo disfruté aún más. Escribí sobre él en este artículo.

Libro para embarazadas

Comprar «Maternidades subversivas»

COMPRAR LIBRO

La maternidad y el encuento con la propia sobra de Laura Gutman

Psicoanálisis, profundidad, identidad.

Sinceramente, he incluído este libro porque a mí me dolió leerlo y me sirvió. Y porque hablando el otro día con mi amiga Mónica de la Fuente me dijo que aunque al final, no acabe gustando del todo, a ella también le ayudó leerlo. Es un libro muy complejo. A nivel literario es maravilloso. Pero que no todo el mundo puede estar preparado para leer. En todo caso huyendo de paternalismos, creo que en un balance, entre lo bueno y lo malo que provoca el libro, merece la pena leerlo. Sin embargo, si te pasa como a mí, y según lees te cuesta leer, déjalo a un lado para otro momento.

libro recomendado para embarazadas

Comprar «La maternidad y el encuentro con la propia sombra»

COMPRAR LIBRO

Un regalo para toda la vida de Carlos González

Imprescindible, lactancia y comprender un bebé

Este libro junto a Bésame mucho de Carlos González son imprescindibles para embarazadas. No lo pongo antes porque quería destacar primero libros menos conocidos y de publicación reciente. Sobre todo porque este es tan imprescindible que casi todas las embarazadas acaban leyendo. Y si estás buscando ideas para un regalo, quizás ya lo hayan leído. O no. Por si acaso pregunta porque es un imprescindible.

González en este libro te hace un resumen en plan Biblia, con su base científica, sobre la lactancia en recien nacidos, cuidados de la madre y las dudas más comunes de los primero meses. Fácil de leer. Y realizado desde el respeto y el amor. Es un imprescindible.

Libro lactancia para embarazadas

Comprar «Un regalo para toda la vida»

COMPRAR LIBRO

 

El concepto del Continuum de Jean Liedloff

Apasionante, antropología, amor.

Este libro como digo es apasionante. Es amor condensado en líneas. De este libro puedes extraer los concepto básicos de la crianza natural y con apego. Este libro va de amar con los brazos, dormir con los hijos, respetar, alimentar, escucharse. Todo un placer leerlo embarazadísima que estaba de mi pequeña Matilde.

Libro crianza y embarazadas

 

Comprar «El concepto del Continuum»

COMPRAR LIBRO

Relaxing Mum (of café con leche) de Sara Palacios

Brillante, divertido y humor.

He dejado este libro el último de mi particular lista porque no es quizás el libro para una primeriza, pero sí para las que repetimos maternidad cuando estamos embarazadas. Para reírnos y descargar tensiones maternas. Yo a Sara la adoro. Y este libro está recien salido del horno en 2017. Este es el libro que me estoy leyendo a sorbitos pequeños ahora mismo y no paro de reírme.

Leyendo el libro sobre maternidad de relaxing mum

Comprar «Relaxing mum (of café con leche)»

COMPRAR LIBRO

Libros de maternidad hay muchos. Esta es mi lista.

Otros libros para embarazadas

Y esta la lista que me han pasado algunas amigas de Facebook, por si todavía queréis más libros de maternidad

«El bebé es un mamífero» de Odent. Este me lo he leído a trozos. Y la verdad es que no lo recuerdo del todo, por eso no lo tengo en la lista. Pero es verdad que merece la pena. (Recomendado por Isabel Barrado)

Todos los de sheila kitzinger, especialmente «Nacer en casa».»El dolor en el parto» de verena schimdt, buenisisimo (Recomendado por Sole Guinea)

Todos los de Carlos González y Rosa Jové (Recomendados por Yolanda Fortes)

De Sue Gerhardt (Por Tatiana Ramos)

«La Madre que nos parió» de Cristina Quiles , «amor con ojeras» de Mamen Psicomami. (Recomendado por Pepe Dgar)

«La revolucion del nacimiento» de Isabel Fernández del Castillo .  «Parto sin dolor» de Consuelo Ruiz Velez Frias (Recomendado por Marcos Comadrón)

Cualquiera de Casilda Rodrigañez y los de Laura Gutman. «Infancia la edad sagrada». (Recomendado por Laura Frau)

 

Soy una adicta a los libros. Lo reconozco. Y este embarazo fue adictivo.

Espero que os guste y os sirva de inspiración mi lista de libros.

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
pareja
Eva González Mariscal

¿Cómo hacer que tu matrimonio sea más fuerte?

Nunca jamás me pensé que acabaría por escribir un post tan potente y tan presuntuoso como este. Pero es la mejor de las fechas para hacerlo, en San Valentín, y con tanta publicidad del anti-amor como veo últimamente. No hay día que alguien me escriba por privado o públicamente que

Cosas que puedes hacer para mejorar tu vida

Para escribir este post he querido contar con la inestimable ayuda de mis lectores. Desde las Redes Sociales y sobre todo por email día a día enriquecen mi vida. Para darle a ellos las gracias y ayudar a muchas personas a través de ellos te traigo aquí los mejores consejos