wi9yf7kTQxCNeY72cCY6_Images of Jenny Lace Plasticity Publish (4 of 25)

¿Cómo consigo que mis publicaciones en Facebook se vean más?

Ayer hice la pregunta que todas las blogger haría a un directivo de Facebook:

— ¿Cómo consigo que mis publicaciones sean más relevantes y las vean más personas?

Esa misma pregunta fue la que le hice ayer a Nerea Llorca, responsable de Pymes de Facebook España. Información de primera mano. Lo que os voy a contar es una mezcla entre lo que me contestó y la experiencia que yo misma tengo, porque obviamente la respuesta no fue un ABC de cómo hacerlo, sino más bien, qué es lo que Facebook quiere que hagamos.

Ha habido mucha crítica a Facebook sobre cómo establece los criterios acerca de qué ven o no nuestros lectores. Hablo de lectores porque es lo que a los bloggers nos interesa. Para llegar a más lectores hay que enteder lo que Facebook pretende.

Ahora mismo la forma de consumir información en Internet es completamente diferente a hace dos años. En este tiempo casi todo el mundo se ha pasado al móvil. Casi la mitad de la población adulta tiene un perfil en Facebook. Y esas personas consultan sus redes sociales mayoritariamente desde el móvil. Uno de cada cuatro minutos que uso del móvil están en Facebook e Instagram (por cierto, Instagram la compró Facebook) Así que la mayoría de posibles lectores y clientes están ahí con un móvil.

En el momento que hacemos una publicación entramos a competir con casi 1500 historias que a nuestro posible lector le pueden ofrecer. Aunque yo la respuesta de Nerea que quería era tipo a las de SEO «tienes que poner palabras clave» o «etiqueta las fotos» la respuesta fue mucho más compleja.

Para empezar, lo que quiere Facebook para mantener sus usuarios es generarles la mejor experiencia. Todos como usuarios hemos ido acumulando cientos de «me gusta» en páginas. Nuestras historias compiten con las de sus amigos y familiares. Nuestras publicaciones saldrán entre nacimientos, fiestas y bodas.

«No puedo decir cómo hacer que tu historia sea relevante, porque para cada persona lo que es relevante es diferente»

Facebook no es televisión. Tenemos que hablar de la manera más personalizada posible. Tenemos que tener meridianamente claro quien es el lector. Tenemos que conseguir una conversación con él.

Efectivamente no es SEO. No hay un buscador de historias. Depende de múltiples factores que se muestre una historia.

Imagina que tu publicación es de yoga. Parece normal que tu publicación se le muestre a personas a las que le guste el yoga. ¿Y cómo lo sabe Facebook? porque tiene registro de los clicks en enlaces, de los «me gusta» y las reproducciones de vídeos de los usuarios. Por lo que sería normal entonces que se mostrara una publicación de yoga a interesados en Yoga.

Yo sé que si en mi página pongo una foto de mis gatos junto a la palabra gato, se va a mostrar más y va a tener más interacciones. Sé que a muchos de mis lectores les gustan los gatos. Lo mismo me pasa con palabras y fotos de bebés, madres y demás. Son cosas que les interesa.

Pero además de eso, con el móvil van a pasar rápido por decenas de historia. Debes atrapar bien la atención en los primero segundos. Con ello puede que consigas interacción.

«Una buena foto, original (sin que contenga texto) y un texto breve»

Esta es la clave que Nerea Llorca me dio. Por supuesto que también un vídeo que atrape la atención en menos de tres segundos y el carrusel de fotos. Cada vez Facebook es más visual.

Al final lo mejor es como dice Nerea una buena foto con un texto breve, que sea exactamente lo que el lector esté interesado. Si no lo está, evidentemente no es cosa nuestra.

Otra cosa es los formatos. Yo cada ve uso más en los textos los emoticonos, para que el mismo texto esté bien maquetado y llame más la atención.

Para sintetizar estas son las cosasa tener en cuenta para tener más relevancia en cada publicación

  • Escribir de manera personalizada. Cómo escribirías a un amigo.
  • Escribir sobre aquello que les interesa a nuestros lectores.
  • Entender que nuestras publicaciones salen entre las de sus familias y amigos.
  • Calidad de imagen en las fotos
  • Fotos con un texto corto
  • Intentar conseguir interactividad. Clicks en enlaces o «me gusta»
  • Prueba y error. Prueba qué es lo que tus lectores prefieren y para ello
  • Usa las estadísticas de página para saber sus formatos favoritos, temas, horas de conexión, etc…

También nos advirtió de que tuviésemos cuidado a la hora de hacer publicidad desde perfiles personales. Y también que desde Facebook detectan lo que es publicidad y si no se paga por ella, no se muestra. Esto tiene dos funciones. Obvio que la primera es que gane dinero Facebook. Pero también proteger la experiencia del usuario, que usa Facebook para uso personal y no quiere verse invadido de publicidad.

Yo puedo garantizar que la publicidad en esta red, bien enfocada y con estrategia es rentable. A mí al menos me ha ayudado a ganar bastante dinero con mis productos. Solo como consejo, si eres blogger y vendes productos, cuando lo hagas, paga a Facebook, es rentable y no te perjudicará en siguientes publicaciones.Cuando ofrezcas contenidos trata de captar los emails. Pero jamás confundas ambas cosas.

Por último, ofrece siempre calidad. Y por supuesto, haz siempre que la experiencia contigo, para con tus lectores, sea valiosa.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cómo hacer que los niños ordenen su cuarto

En este post os voy a contar un método simple al máximo que se aplica en los centros de trabajo y que a partir de ahora formará parte de la habitación del peque. No os voy a hacer perder el tiempo con un enorme artículo sobre filosofía . Os voy

Cómo hacer churros sin gluten

Con tanto frío como hace estos dias apetece comer churros calentitos. Esta receta es muy sencilla, yo hago bastante cantidad de una vez y congelo para otros días. Cuando el pequemonstruo se despierta solo tengo que meter un par de churros en la tostadora sin descongelar y listo. Ingredientes: –

negocios personales
Eva González Mariscal

El secreto que nadie te cuenta para que las cosas funcionen

El otro día me contaban la historia de una chica cuyas relaciones se frustraban una y otra vez. La historia nos suena a todos. Chica que conoce a chico. Ella se emociona, pero rápidamente quiere que todo evolucione. Pero no evoluciona. Y menos en el tiempo que ella quiere. Ella