Paso de amigos de cercanía a amigos de afinidad

genteHay miles de personas que se sienten solas y aisladas, sobre todo personas mayores. Cómo les cambiaría la vida si conocieran y manejaran Internet. Un medio con el que pueden hacer amistades y crear nuevas redes.

Yo he vivido en pueblos pequeños y muy pequeños. En esos lugares se establecen amistades más o menos fuertes. Como en los pueblos las oportunidades no son muchas, van a la Universidad y muchos acaban trabajando a kilómetros de distancia. Crean nuevas redes y amistades en la Universidad, el trabajo y otras actividades. Aunque aquí las redes son más de afinidad, también son de cercanía.

Pero antes las personas seguían en su lugar de siempre, y sus amigos de siempre. Muchos aún lo hacen, yo en el pueblo donde vivo lo veo. Pero suelen ser grupos que no tienen gran cosa en común excepto el tiempo y los recuerdos.

Cada vez más estamos todos pasando de esas redes de cercanía a las redes de afinidad. A través de los blogs, de facebook y otras redes sociales. Pero no solo las redes de amistad sino que también las redes profesionales crecen a partir de afinidades en lugar de la cercanía.

Lo que pasa en los grupos de cercanía es que a veces se da poco espacio a lo individual. Quiero decir, que como no se tienen grandes cosas en común, suele definirse menos el individuo. En las redes de afinidad nos afirmamos. Con eso nos hacemos «más yo» y menos «nosotros».

En las amistades siempre hay diferentes ritmos. Estudiamos, trabajamos, tenemos hijos o no. Eso hace que en ocasiones estemos en diferentes etapas en la vida. Antes o te adaptabas o quedabas aislado. Ahora sin embargo es todo mucho más rápido. Tenemos posibilidad de rodearnos de diferentes personas mucho más rápido.

Sin embargo a algunas personas les causa frustración estos cambios rápidos. Yo quizás siempre me he sentido desapegada y he entendido estos ritmos. A otras personas les frustra darse cuenta que las relaciones pueden ir evolucionando, que hay personas que se alejan, otras que se acercan.

La mayoría de veces se debe a ritmos diferentes. Cada momento de la vida tiene un ritmo diferente. Es como si intentamos unir melodías a diferentes ritmos, que no acaba de funcionar la mezcla. Igual nosotros también vamos cambiando los ritmos en la vida, y no todas las personas que tenemos al lado lo hacen de la misma manera.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
espiritual
Eva González Mariscal

¿Sabes que nuestra intuición es más poderosa que la razón?

  Estamos programados para tomar decisiones rápidas. Analizar en segundos. La parte del cerebro que actúa así es la más desarrollada porque de ello dependía nuestra supervivencia. La parte que razona y da mil vueltas a las cosas surgió después y está mucho menos desarrollada. Por eso pensamos peor que

podcast
Eva González Mariscal

013 – La ley del liderazgo – Emprendedoras Online

En la marca personal puede ser el primero en hablar de un tema concreto, romper una lanza a alguien o algo que no es general. -Un producto determinado -Un formato determinado. -Un modelo de negocio (un curso patrocinado) -Imagen disrruptora

Porqué nos cuesta aprender idiomas

Cuando viajo a Portugal, cosa que hago muy frecuentemente, desde el recepcionista del hotel hasta la vendedora del mercado me entienden a la perfección. Yo sin embargo tengo que afinar el oido muchísimo para entender lo que me están diciendo. Gracias a una conversación que tuve ayer al fin entendí