Cómo registrar una marca. Por Lucía McWeeny.

Si tuviera que hacer una lista de «personas favoritas», entre los primero puestos estaría Lucía C. McWeeny, Sin duda alguna. No sólo porque es tía estupenda, sino porque además tiene un potencial extraordinario. Lucía tiene su propia marca de camisetas que es Menudo Numerito, un canal de Youtube que es Coser fácil y más y es profe en El Curso Rosa

Ahora os dejo con ella para que os cuente cómo registrar una marca.

¿Por qué registrar tu marca?

A veces las cosas empiezan como algo pequeño y crecen casi sin darnos cuenta. Ponemos todo nuestro esfuerzo en ello y descuidamos cosas en las que no caemos o no pensamos porque el día a día lo dedicamos a hacer que nuestro sueño siga adelante y que se haga cada vez más real.

Mi marca surgió casi por azar pero cuando la idea maduró en mi cabeza tuve que ponerle nombre, dale forma, invertir en ella y, lo más importante, protegerla para que pudiera crecer.

La marca Menudo numerito identifica, en un principio, mi producto estrella,  camisetas para regalar en cumpleaños. Si tienes niños cerca ya sabrás que ese es, quizá después de Reyes,  el día más importante del año para ellos y que cada cambio de cifra lo celebran con mucha alegría.

Menudo numerito solucionaba un problema que te sonará. En muchas ocasiones no sabes qué regalar a un niño y buscas algo original y personalizado para su cumpleaños. La idea era  buena y el producto funcionaba. Tocaba dar un paso más.

Horas y horas invertidas en dar a conocer Menudo numerito, en promocionar las camisetas, en diseñar mis etiquetas, en encontrar los proveedores adecuados para ofrecer realmente el producto que yo quería debían ser protegidas para que todo ese trabajo  se identificara exclusivamente con  mi marca.

Una vez tengas claro que vas a apostar por  una idea y elijas la marca te que identifique regístrala. Con el registro de tu marca inviertes en tu negocio y proteges tu trabajo.

 

¿Dónde se registra una marca?

El organismo encargado del registro de marcas en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es/

 

oepm 1

 

¿Quién puede registrar una marca?

Tú misma puedes hacerlo a través de su web si dispones de un certificado digital  o bien delegar en un experto, para ello están los Agentes de la Propiedad Industrial cuyas tarifas varían mucho dependiendo de la firma.

 

¿Cómo se hace?

Es mucho más fácil de lo que crees pero también tiene sus trucos.

En principio tienes que saber qué es lo que quieres registrar: sólo el nombre, solo el logo o ambos,  una marca nacional o tu marca a nivel internacional. En la página web de la OEPM encontrarás explicadas las diferencias para que puedas decidir qué necesitas exactamente.

Yo no soy ninguna experta, pero te cuento cómo registré Menudo numerito para España. Estos son los pasos que seguí.

  • Comprobé que no existía la marca
  • Consulté para  qué clase debía solicitar el registro de marca
  • Rellené el formulario de solicitud online
  • Pagué las tasas

 

Te lo cuento más despacio.

Comprobé que no existía ya la marca en este “Localizador de marcas” de la Oficina Española de Patentes y Marcas http://sitadex.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp

oepm 2

 

 

Es fácil de utilizar, pincha en “Búsqueda por denominación”  http://sitadex.oepm.es/Localizador/buscarDenominacion.jsp

 oepm 3

Y en el apartado “Localizador de marcas nacionales” introduce la marca cuya disponibilidad quieras consultar. Mi recomendación es que selecciones “Contenga” en el desplegable que se encuentra a la derecha de “Denominación” y “Todas” en el desplegable que se encuentra a la derecha de “Modalidad”.  Luego pincha “Localizar” para efectuar la consulta.

¡¡TRUCO!! Si tu futura marca se compone de dos o más palabras te sugiero que busques primero la marca completa (en mi caso “Menudo numerito”) pero que además busques las palabras de una en una (“menudo” por un lado y “numerito” por otro). Te cuento lo que me pasó a mí y así entiendes lo que te quiero decir.

Cuando busqué “Menudo numerito” la marca no existía y procedí a solicitar el registro. Tras la solicitud del registro de una marca existe un plazo en el que cualquier titular de una marca que considere que la denominación que intentas registrar se parece o entra en conflicto con la suya puede oponerse a ese registro.

Si este es el caso, esa persona presentará un escrito de  oposición a tu marca y luego tú también tendrás la posibilidad de recurrir esa oposición, en un plazo de tiempo. Si llegas a este punto, como me pasó a mí, necesitarás de la ayuda de un experto que defienda tu marca para que puedas registrarla. Y eso cuesta dinero.

Por eso, antes de cursar una solicitud de marca mira bien que no haya nada parecido, especialmente en la misma clase en la que tú pretendes registrar (lo de las clases te lo cuento un poco más abajo), para que no tengas ningún problema y para que nadie pueda oponerse a tu  marca. En la misma página en la que haces la búsqueda puedes leer cómo interpretar la información obtenida, ya que la búsqueda no es definitiva y existen ciertas excepciones.

Si tu marca no existe (con las salvedades que te digo), la web te dará el mensaje de “La consulta no ha devuelto registros”. La frase mágica que allana el camino.

oepm 4

Siguiente paso, determiné qué clase era la que se correspondía con mi producto. Cada clase identifica a una serie de productos y si quieres colocar tu marca en productos englobados en distintas clases tendrás que solicitar el registro en cada una de ellas.

Para solicitar el registro debes tener claro qué clase es la que se corresponde con tu producto consultando esta tabla  http://tramites.oepm.es/clinmar/euroclassNiza/inicio.action .

Si tu marca va a identificar juguetes, por ejemplo, tendrás que solicitar el registro en la clase 28 que incluye, cito textualmente “ juegos y juguetes; artículos de gimnasia y deporte no comprendidos en otras clases; adornos de Navidad”. Si, además, quieres  vender camisetas con tu marca tendrás que solicitar el registro también en la clase 25 que se corresponde con “prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería”.

Hecho esto procedí a cumplimentar la solicitud de marca en “Acceso a solicitud de marca”, https://tramites.oepm.es/solemar_n/ServletSesion?CSESSIONID=OTE3NDAxMDcyNzUy. El enlace lo tienes en la foto de la pantalla anterior arriba a la derecha en gris.

Descargué el  “Manual de Usuario solemar”  y seguí  los pasos que están perfectamente detallados con fotos de las pantallas que te vas a encontrar para que no tengas ningún problema.

 oepm 5

El pago de la solicitud de registro también se realiza on line y las tasas las puedes consultar en  http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/tasas/. Para que te hagas una idea en la tabla de tasas de 2014, solicitar el registro de una marca nacional en una sola clase te costará 143,15€.  Tendrás que renovar tu marca a los diez años.

Recuerda que toda la información está recogida en la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas lista para su consulta.

Espero que esta información te sea útil y que la compartas para que llegue a mucha gente. Ahora que nos conocemos me encantará verte por mi blog menudonumerito.blogspot.com, que te asomes a mi página en  www.facebook.com/menudonumerito o que te pases a saludarme en @menudonumerito en Twitter. Te espero!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Rocas de chocolate para alérgicos y celíacos

Queréis cosas ricas y para toda la familia. Aquí teneis una receta familiar adaptada para los alergiquines, celiaquines y otros especímenes.       (Foto prestada de mundorecetas, sin hay algún medium entre nosotros, que me diga donde está mi cámara cuando más la necesito)   Ingredientes: -Tableta de Chocolate

embarazo
Eva González Mariscal

Mis 7 mejores regalos para una embarazada

Muchas amigas me preguntan qué pueden regalar a una embarazada. Yo llevo dos embarazos ya, así que tengo competencia en el tema. Normalmente me preguntan porque tienen una amiga o hermana que se ha quedado embarazada. Yo os cuento los regalos que más me han gustado. Regalos de embarazo me

Cómo convertirte en Youtuber, disfrutarlo y ganar dinero

Si una imagen vale más que mil palabras, una imagen en movimiento acompañada de mil  palabras ¡vale infinito! Estarás conmigo, los tutoriales con fotos molan pero por muy bien que te los expliquen, a veces, necesitas ver más de cerca todo el proceso. Los videotutoriales pasan de la palabra y