Frustrated stressed wife talks to psychologist about bad relationships sitting on couch with husband, unhappy woman sharing problems with counselor, couple counseling, family marriage therapy session

Lidiar con personas con personalidad de alto conflicto

Me gustaría recomendarte unos cuantos de libros que he leído en los últimos años que pueden ayudarte a lidiar con personas altamente conflictivas, o como las definió Bill Eddy «High conflict people». Porque si algo he aprendido es que no sólo hay situaciones conflictivas, sino que hay personas que son conflictivas y abusivas.

Además de ayudarnos a reconocer estas personas con un alto nivel de conflicto, tenemos que prepararnos para lidiar con ellas en la comunicación de hoy en día, a través de medios rápidos, así como entender cómo funciona con estas personas en concreto, el acoso.

Los libros que me ayudaron a lidiar con estas personas, son bastante diferentes. Unos se centran más en la parte teórica y otros más en la parte práctica.

El primero e imprescindible de esta categoría El acoso moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana de de Marie-France Hirigoyen, pero hay que acompañarlo con un nuevo libro que escribió en 2012 llamado El abuso de debilidad: Y otras manipulaciones donde perfila muchísimo mejor cómo se perfila el abuso, y cómo salir de la espiral de abuso en la que estas personas te meten. Y esto sólo añadir un pequeño spoiler, finalmente la única manera de contrarrestar el abuso son los juzgados y los procedimientos penales.

Me gusta especialmente este dúo de libros porque en ellos se ve cómo la autora ve cómo acaban usando tanto el término de acoso moral, que acaban desgastando el término. Y acaba siendo usado como argumento para desacreditar a cualquier persona que intenta hacer justamente lo contrario o incluso defenderse de un acoso. Por eso luego ver la evolución del desarrollo de su teoría, en el libro de El abuso de debilidad: Y otras manipulaciones es una maravilla. Comparada con el resto de literatura que he podido leer sobre el tema, es una joya, porque hay una evolución del primero al segundo que perfila exactamente una situación de abuso y como se determina en el tiempo, sin simplezas y exquisitamente didáctico.

Después descubrí un autor maravilloso Bill Eddy, que desarrolló la teoría de la «personalidad de alto conflicto» y que hasta ahora es el único autor que considero realista a la hora de manejar las discusiones que involucran a personas con «personalidades de alto conflicto y trastornos de la personalidad«. Tiene títulos en español que es maravilloso, o yo al menos encontré muchísimo consuelo en sus páginas como es ¡Todo Es Tu Culpa! y tengo que recomendar mucho BIFF: Quick Responses to High-Conflict People, Their Personal Attacks, Hostile Email and Social Media Meltdowns (BIFF: respuestas rápidas a personas con alto conflicto, sus ataques personales, correo electrónico hostil y crisis de redes sociales).

Para los separados con ex-parejas de alto conflicto con niños, les recomiendo The High-Conflict Co-Parenting Survival Guide: Reclaim Your Life One Week at a Time donde participa Bill Eddy junto a Megan Hunter y Andrea Larochelle. Este libro viene a responder a estas preguntas ¿qué pasa si tu expareja está tratando de poner a los niños en tu contra? ¿Qué pasa si tu ex te está llevando a juicio o los servicios sociales por cada pequeño problema? ¿Qué pasa si te acusan falsamente de maltrato, abuso y demás? Este libro es para ello una maravillosa herramienta para recuperar el equilibrio, autocuidarse, huir del drama y sobre todo para trabajar la relación con hijos e hijastros.

Para profundizar, os recomiendo también de Bill Eddy 5 Types of People Who Can Ruin Your Life: Identifying and Dealing with Narcissists, Sociopaths, and Other High-Conflict Personalities (5 tipos de personas que pueden arruinar tu vida: identificación y trato con narcisistas, sociópatas y otras personalidades de alto conflicto), High Conflict People in Legal Disputes sobre el comportamiento de las personas altamente conflictivas en en plano legal y Home Will Never Be the Same Again: A Guide for Adult Children of Gray Divorce (El hogar nunca volverá a ser el mismo: una guía para hijos adultos de divorcio gris) obra que realiza junto a Carol R. Hughes y Bruce R. Fredenburg.

Sobre todo estos libros ayudan a recuperar la libertad que nos tratan de arrebatar las personas con personalidades altamente conflictivas en procesos de separación y en otras facetas de la vida. Y que nos llevan a un estado de frustración, ansiedad y estrés.

Es algo que se puede lograr muchas veces con terapia, y cómo no, con libros. La lectura de estas obras, te ayudan a recuperar el control sobre tu propia vida, primero porque te da herramientas, te ayuda a adquirir habilidades y te pone sobre la mesas montones de casos en los que te puedes mirar y avanzar. Porque a veces pensamos que somos los únicos a los que nos pasa, cuando en realidad son muchos más de los que pensamos, pasando por situaciones similares.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
recetas
Eva González Mariscal

Mi receta del salmorejo verde

¿Dispuestos a flipar con la receta del salmorejo verde? Después del éxito rotundo de mi receta del salmorejo cordobés. Hoy os voy a dar la receta de mi segundo salmorejo favorito: el salmorejo verde. Disculpad por la foto, es bastante antigua. Pero la he rescatado para la receta de hoy.

Cómo se consigue perder el miedo a la incertidumbre

Me preguntan cómo he perdido yo el miedo a la incertidumbre. Hace años estaba completamente segura que mi vida sin una carrera universitaria o varias no tenía sentido. Me frustraba cada día que iba a estudiar y no veía motivos para hacerlo. Yo estudiaba empresariales pero no quería ser contable.

#13 No estás cansada, estás desmotivada

Hace unos meses os conté en Facebook algo que le pasa habitualmente a mi hijo. Para comprender esta historia tienes que saber que mi hijo Gabriel es un niño muy activo. No para quieto, no se sienta casi nunca, y tan pronto para su actividad se duerme en cuestión de