Cómo convertirte en Youtuber, disfrutarlo y ganar dinero

Si una imagen vale más que mil palabras, una imagen en movimiento acompañada de mil  palabras ¡vale infinito!

Estarás conmigo, los tutoriales con fotos molan pero por muy bien que te los expliquen, a veces, necesitas ver más de cerca todo el proceso. Los videotutoriales pasan de la palabra y la foto a la acción, ese es su principal atractivo.

Por eso me gusta YouTube y una de las cosas que he descubierto hace poco es que lo que para ti puede ser cotidiano o usual para otros puede ser algo extraordinario y eso es lo que tienes que mostrar en tus vídeos, contado con tus propias palabras.

Para la cocinera de toda la vida unas lentejas no tienen secretos pero para un estudiante que se alquila un piso y tiene que hacerse la comida se convierte en una odisea, tanto que acaba comiendo un bocata.

Para ti puede ser facilísimo configurar un programa, diseñar una lámina, planchar una camisa, pintar una habitación, cambiar una rueda, decorar un baño o hacer una tarta pero ¡para un montón de gente es un mundo!

YouTube va de eso, de acercar tus habilidades a los demás. No de enseñar al mundo lo bien que sabes hacer algo, sino de compartir tu manera de hacer las cosas con quien quiera verte, con quien no sabe hacerlo o con quien quiere aprender formas nuevas.

Mi canal en YouTube aún no ha cumplido un año, comparado con otros miles de canales, aún está en pañales y comparado con otros miles canales de temática parecida le queda mucho camino.

youtube2
 
Pero el caso es que a mucha gente le gusta, mucha gente comenta mis vídeos y mucha gente me agradece que comparta trucos y secretos que les ayudan en sus manualidades de costura. Yo no soy ninguna experta, mi trabajo gusta y yo me divierto.

¡Atención! También existen las críticas negativas pero esas están para aprender y mejorar así que también son bienvenidas.

¿Qué necesitas para ser YouTuber?

Una frase que siempre me ha gustado es “los conocimientos se pueden adquirir pero la actitud es muy difícil de cambiar”.  Con esto te quiero decir que puede que no seas la mayor experta de tu campo, puede que no hagas las cosas más chulas, esto lo puedes aprender con el tiempo. Lo que atraerá a tus suscriptores no es lo que haces sino cómo lo haces, cómo explicas las cosas, cómo usas la cámara, cómo te comunicas con ellos, en definitiva tu toque personal.
Además, tendrás que:

  • Manejar una cámara
  • Jugar con la luz
  • Disponer de un espacio donde grabar
  • Controlar algún programa de edición de vídeo

Todo esto se aprende y lo puedes hacer en modo sencillo o complicarte mucho la vida según vayas cogiendo práctica.
Para empezar hoy mismo, piensa que no necesitas el mejor equipo del mundo ni manejar de maravilla el programa de edición de vídeo, eso llegará con el tiempo. Puedes empezar con muy poco e ir creciendo a medida que veas que este mundillo te gusta y, sobre todo, que te diviertes con ello.

¿Qué puedes aportar tú a YouTube?

Puedes pasar horas pensando en algo superinnovador pero casi seguro que ya está inventado. El contenido es importante, siempre es importante, pero lo que diferenciará tu canal serás tú. Tienes que comunicarte a través de tu canal, imprimirle tu propia personalidad para que sea natural y fresco, de lo contrario resultará forzado y los suscriptores no conectarán contigo.

Si has pensado abrir un canal de scrapbooking, por ejemplo, puedes antes investigar qué otros canales hay, fijarte en cómo lo hacen los demás, coger ideas y aprender de lo que ya existe pero sólo en su justa medida. Tu canal va a ser algo nuevo porque tú eres diferente, no te “contagies” demasiado porque perderás frescura.

La gente no va a suscribirse a tu canal sólo para aprender, tus suscriptores quieren además entretenerse, divertirse, disfrutar de lo que están viendo y conectar con tu manera de contar las cosas.

¿Qué te puede aportar a ti YouTube?

YouTube mueve a muchísima gente, te sorprenderá el número tan grande de personas que consulta vídeos para hacer casi cualquier cosa, así que resulta una plataforma ideal para comunicarte con tus seguidores. Aunque ahora te parezca extraño, esta comunicación será recíproca. Los seguidores te aportarán ideas, te pedirán los tutoriales que más les interesen, recomendarán tus vídeos y harán comentarios que te ayudarán a mejorar, a descubrir si tienes que cambiar el rumbo de tu canal o su enfoque.

youtube3

 
YouTube tiene muchas herramientas de análisis que te van a dar idea de qué vídeos gustan más, desde que país te siguen, el sexo de tus seguidores y su rango de edad… herramientas estadísticas de análisis que tienes que aprender a leer y sacar conclusiones para adaptarte a lo que YouTube te pida. Tienes que escuchar porque puedes sacar mucho de estos datos.

Además es un escaparate gigante para vender tus productos o dar a conocer tu negocio.

Y ahora YouTube ¿por qué?

Si tienes un producto que vender y ya te mueves por  redes sociales, tienes un blog o una página web, tener un canal en YouTube es un plus.

Imagina que tienes una tienda de telas, de material para manualidades, de decoración, lo que quieras. Mucha gente compra algo porque lo necesita para hacer algo concreto pero también compra cosas si les ve una utilidad práctica. Hay infinidad de instrumentos de repostería, por ejemplo, que si no sabes para qué sirven o incluso si no sabes que existen no los compras.

En YouTube, puedes crear en tus potenciales clientes la necesidad de tener un cierto producto grabando  vídeos mostrando cómo se utiliza. Esos seguidores querrán comprar tus productos cuando vean las cosas tan bonitas que haces con ellos. Les crearás una necesidad, el primer paso para completar una venta.

Además ¿quieres ganar dinero?

Un canal en YouTube puede hacerte ganar dinero si consigues que tenga éxito. Es un camino largo, hay que invertir muchas horas para mostrar a la gente que tu canal merece la pena, que ofreces un contenido interesante y que es ameno y entretenido, que tus vídeos están bien editados… es un cúmulo de factores que tendrás que trabajar.
 
Si pretendes monetizar tu canal de YouTube tendrás que participar como Partner y darte de alta en su programa de obtención de ingresos.

youtube4

Te habrás fijado que antes de ver un vídeo en YouTube casi siempre te sale un anuncio, pues bien,  YouTube paga a sus Partners por introducir publicidad en sus vídeos. Ahí está el dinero, ahí puede estar tu fuente de ingresos que te de un plus mensual o se convierta en tu medio de vida.

YouTube es el que elige la publicidad que se muestra y tú no tienes que ocuparte de nada, más que de generar visualizaciones y crear una buena red de suscriptores para que sus ingresos crezcan.

Espero que esta información te sea útil y que la compartas para que llegue a mucha gente. Ahora que nos conocemos me encantará verte por mi blog menudonumerito.blogspot.com, que te asomes a mi página en  www.facebook.com/menudonumerito o que te pases a saludarme en @menudonumerito en Twitter. Te espero!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Gana tiempo con el método GTD

Aunque este post es más largo de lo habitual en mi blog, creo que merecerá la pena que lo leas. Este post puede ayudarte a organizarte de una forma mucho más eficaz, porque el GTD es un método, no una teoría imposible de poner en marcha. Yo soy una mujer

#12 Cómo aumentar la autoestima

No hace mucho subí una fotografía de una feria. Llevaba varios días fuera de casa y apenas me quedaba ropa ese día. Ya en sí tengo muy poca ropa, en general no soy de tener muchas cosas, soy minimalista. Sin embargo al poco de subirla a Facebook recibí una crítica

Foto
Eva González Mariscal

Si quieres que te vaya mejor haz esto

Me parece muy importante que sepas esto para que tu vida de un giro de ciento ochenta grados. Te voy a plantear que a partir de ahora hagas algo realmente sencillo que te va a revolucionar la vida: Hace ya la friolera de siete años tenia una compañera Húngara de