portada foto

Cómo influye tu matrimonio cuando emprendes

Este tema es muy polémico, lo sé. No sabéis cuántas veces ha salido a colación en mis clases y consultoría el tema de los maridos y las parejas. 
Yo estoy segura que en parte, mi negocio terminó con mi primera pareja. Y hoy doy gracias porque esta relación terminara. 
Cuando estaba con el padre de mi primer hijo trabajaba más de diez horas diarias. A veces tenía dos trabajos. Otras veces tenía un trabajo y un negocio online. Y otras solo el negocio online. 
Tuve épocas muy duras donde mi negocio no iba al ritmo que quería y eso lastraba mi ánimo. Y a la vez me sentía tan mal. Y tan sola también. 
En otras ocasiones con mi anterior pareja estábamos más alineados y sacábamos adelante proyectos de diseño y formación. Pero no siempre se puede ir ambos al mismo ritmo. Y llegó el momento en que cada cual estaba inmerso en sus vidas profesionales. 
Para mi, la etapa final de mi relación fue agotadora entre un negocio de 5000 alumnas con sus consecuentes horas de trabajo. Y la sensación de soledad más absoluta, donde no sólo contaba poco o nada con el apoyo. Sino que pasaba días enteros solas con mi hijo, mi negocio y sola en casa. No sólo tenía una carga enorme de trabajo para mí sola, y tenía que organizarme sola. Sino que además tampoco tenía interés en nada que aconteciera en mi vida profesional. 
Considerando todo eso, con mi actual marido y padre de mi hija, mi manera de trabajar y estar en familia es muy diferente. Estas son las cosas que ahora aplico y que para mí son importantes:

  1. El trabajo sigue siendo una gran parte de mi vida. Y mi carga familiar y en casa tiene que tener una distribución que me permita trabajar sin estar continuamente agobiada. Por tanto era fundamental la ayuda externa en casa y formar un equipo de trabajo. Eso me permite ser más eficiente y más feliz. 
  2. Los objetivos están alineados y no competimos en tiempos. Los dos necesitamos tiempo de trabajo y descanso. Yo tengo un bebé y mi carga de trabajo es muchísimo menor que antes por decisión propia. Pero cuando necesito mi tiempo, mis horas están bloqueadas sin excusas. 
  3. Bajo ningún concepto permitiría que mi trabajo se considerara de menor valor que el de mi pareja. Esto frecuentemente ocurre en las parejas que uno trabaja fuera. Doy valor a mi trabajo creativo y de ventas, tanto como el suyo que es mucho más técnico. 

Tras mi separación me llevé dos años que apenas podía trabajar y me molestaba exponerme. De hecho entré en quiebra en poco tiempo a pesar de haber funcionado maravillosamente antes. Porque ante un momento emocionalmente malo, es muy probable que haya que parar. Además de eso, me enamoré y es emocionalmente muy desestabilizador vivir el duelo de tu antigua vida y la ilusión del enamoramiento y la construcción de una diferente.
Así que es posible a lo largo de la vida también te encuentres en este tipo de situaciones. Nadie te puede garantizar nada en la vida. Así que hay que vivir lo que nos viene, nos guste más o nos guste nuevo.
Con mi marido he encontrado una serenidad, complicidad y confianza que nunca había vivido. Y esto me ayuda a estar más fuerte en los negocios. Sin olvidar que las etapas complicadas son una fuente de crecimiento.
Una vez entras en una crisis del calibre de vivir una separación y una quiebra, la vida se ve de otra manera. En Estados Unidos se valora muchísimo la experiencia de vivir un desastre económico y ganarte una segunda oportunidad. Esto te dota de una profundidad estratégica y de análisis como ninguna otra experiencia.
Sé en carne propia, lo difícil que es salir adelante con un negocio cuando te ves sola y sin apoyo. No solo sin apoyo moral, es que a veces físicamente nos vemos solas. Pero ahí están las mujeres que lo consiguen. Y las que los conseguimos.
No te voy a decir que si sigues adelante en un matrimonio que ni apoya, ni acompaña es difícil. Pero es que tampoco es imposible. Y por supuesto no lo elegiste en base a eso. 
Sin embargo, tener a alguien con quien empujar en la misma dirección es una bendición. Sobre todo cuando hay confianza plena. 
En todo caso, un matrimonio o pareja fuerte, es siempre muy bueno y ayuda a avanzar. Tu energía es mucho más focalizada y más concentrada que de otra manera. Una pareja con problemas drena toda la energía. 
Así que mucho ánimo a todos, estéis en el momento que estéis y pensad que de cualquier modo es posible con esfuerzo y constancia, casi cualquier cosa se puede conseguir. 

Comparte este post

eva blog mama convergente
Familia
Eva González Mariscal

Si yo con tres puedo hacer tantas cosas…

Mi vida es complicada para la mayoría de mortales. Tres niños, con sendas custodias compartidas para el padre y para mí, un bebé en común de menos de tres años, tres centros escolares, uno de ellos a 25 kilómetros del domicilio familiar, y algún problema derivado de la situación de

photo-1456405653044-f908acd472ca
negocios personales
Eva González Mariscal

No esperes a que te apetezca

Mi única manera de salir del bloqueo de «no conseguir lo que quiero en la vida» es no esperar a que me apetezca. A los quince años tocar el piano me apasionaba. Me encantaba. Era mi refugio, formaba parte de mi identidad y además se me daba bien. Tenía mucha