¿Es bueno poner la imagen de tus hijos en las redes? ¿Y en los posts?

gabriel

 

Desde que estoy de forma activa en Internet éste es un debate eterno. Ahora con el gran despliegue de la blogosfera maternal creo que debería retomarse de nuevo.

Yo lo tengo claro, una cosa es proteger a los menores y otra diferente es invisibilizarlo. Aunque la línea entre invisibilizarlos y protegerlos es débil.

En prensa se entiende que hay ocasiones en que los menores no deben aparecer en fotos ni identifircarlos. Se trata ante todo de situaciones en que los niños puedan sufrir problemas o hacer un uso de su imagen que no es conveniente.

Me decía mi hermana que un día iba a cubrir la noticia de una manifestación y que le indicaron que evitara las imágenes de los niños. No entendía porqué en ese caso no se podía sacar la foto de los niños dentro de las manifestaciones para protegerlos ¿de qué?

En otros casos vemos como en reportajes del tipo «el primer día de colegio» no sale tampoco la cara de los niños. Supongo que en este caso se puede deber a una razón. Desgraciadamente hay situaciones familiares, como puede ser el maltrato, donde se puede comprometer la seguridad del un menor que estuviera en una situación en que no deberiera ser localizado por determinadas personas.

En todo caso, para que un niño preste su imagen en medios debe estar autorizado padres o por sus tutores legales. En ningún caso debe dar lugar a un problema de seguridad o acarrearles problemas futuros.

Por eso es difícil que haya imágenes de niños en prensa o televisión, excepto aquellos que «trabajan» para el medio en series de televisión, cine o programas musicales.

Pero yo me quiero ocupar de mi campo de interés ¿qué está pasando en las Redes Sociales y la blogosfera? En este caso he visto tres tipos de actitudes ante ello:

  • Aquellos que prefieren no mostrar ninguna imagen por miedo. Piensan que es peligroso por sí mismo mostrar imágenes de los hijos en Internet y que va en detrimento de su privacidad.
  • Después es encuentran aquellos que muestran a sus hijos de manera que nos se les vea la cara. Lo más alucinante son aquellos que pueden mostrar por ejemplo, la ropa que llevan, pero cortan la foto a la altura de la cabeza. Son más aquellos que los muestran de espalda o difuminados.
  • Por último aquellos, donde me incluyo, que pensamos que no atenta contra la seguridad ni la privacidad. Los mostramos como parte natural.

Yo me englobo en el último grupo, pero he de decir que todos o casi todos pasamos un proceso. He podido intuir  que la mayoría al principio no estábamos seguros si era «bueno o malo» mostrar a los niños en las redes o el blog. Después poco a poco nos relajamos o comenzamos a pensar de un modo diferente.

Me gustaría contarte, porqué después de mi reflexión sobre el tema, decidí que poner fotos de mi hijo en los post y en redes sociales no suponía ningún problema:

  1. No me gusta la sensación de invisibilidad. Quizás porque es lo que se hizo con las mujeres a lo largo de la historia, porque no tenían voz, no tenían criterio válido para la sociedad. Esa invisibilidad de los niños me molesta. No votan, no hablan públicamente, no los escuchamos. Como no me gusta la invisibilidad, no la practico.
  2. No creo que influya en su seguridad. La mayoría de circunstancias nefastastas que sufren los niños es el círculo cercano. Comprendo que en el caso de famosos o gente con mucho dinero pueda comprometer su seguridad, pero seguramente los niños no vayan solos, y realmente el daño no se produciría por conocer su identidad a través de prensa o Internet sino que se conseguiría de otra manera (a través de seguimientos, por ejemplo). En todo caso, también se me parece demasiado al tema de la mujer, en el sentido que siempre nos grabaron a fuego frases como «no salgas de noche porque pueden hacerte algo». De esa manera si la mujer sale y le pasa algo, es su responsabilidad.
  3. No creo que influya negativamente a su vida en el futuro. Mientras no los muestres en momentos o circunstancias que los comprometas a futuro, no creo que sea algo que les influya negativamente en el futuro. Quiero decir, que no es algo malo un niño soplando velas en un cumpleaños. Quizás si sea malo hacerlo en otras circunstancias.

Además de este debate hay otro. En este momento tanto en Youtube como el los blogs hay posibilidades de monetización. Hay gente que ve de manera negativa ganar dinero mostrando a los niños. Sobre todo en USA se está dando este fenómeno. Hay niños que en redes como Instagram o Youtube se han convertido en auténticos fenómenos.

Yo conozco casos cercanos en que hay niños que están dedicando tiempo a estas plataformas. En este caso se me asimila mucho a los niños que trabajan en televisión o cine, solo que la regulación aquí no existe. En todo caso en lo que conozco en España esos niños están recibiendo un dinero que sus padres están guardando para ellos. No parece mal que se haga así, siempre que se cuide la imagen del niño, sin comprometer su futuro.

Es un tema que requiere una reflexión importante. A mí me apetecía escribir sobre ello. Es un tema polémico, y cada uno tiene su opinión sobre este tema. La mía ha ido cambiando con el tiempo. Por lo general los más reticentes son aquellos que menos tiempo llevan en el medio.

Yo me he obligado a la reflexión después de las muchas peticiones de mi hijo a tener su propio canal de Youtube para probar juegos. Algo que aún seguimos sopesando, más por la edad que por otra cosa.

Y tú ¿Qué opinas sobre el tema? ¿abrirías a tu hijo su propio canal de Youtube?

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

#2 Porqué me pasa esto a mí

En este post quiero darte un único e importante concepto: La vida transcurre de una forma natural, y lo natural no tiene absolutamente nada que ver con el concepto de justicia. La justicia es un algo que inventamos los humanos, y aspiramos a ello, pero no existe en la naturaleza.

espiritual
Eva González Mariscal

Los hábitos que me mantienen motivada y con energía

En este artículo te quiero contar lo que me viene bien a mi. A medida que vayas leyendo te darás cuenta que este artículo no es una lista de cosas que debes hacer tú. Habrá cosas que te valgan y otras que no. Algunas te parecerán curiosas, y otras serán

Familia
Eva González Mariscal

He vuelto a mi blog, mi casa

Hola. He vuelto al blog. Y además he vuelto con las cosas más claras que nunca de por qué estoy aquí, y a razón de escribir acerca de la maternidad y la familia. Nunca me he sentido una más. Con esto no quiero decirte que me haya sentido menos, ni