La gente diferente crea su propia realidad

oceano_rojo_oceano_azul

 

Hace unos días estuve recibiendo formación en una de las mejores escuelas de negocio de Andalucía que no es otra que el Instituto Internacional San Telmo.

Sinceramente, para todos los que trabajamos como empresarios, a pesar de intentar estar pendiente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, con el ruido de fondo del día a día nos es imposible sentarnos a reflexionar sobre la marcha de nuestro negocio y ni qué decir de nuestra vida.

Una de las idea que me llevé de esas sesiones de formación fue la idea de que hay dos océanos, un océano rojo y uno azul.

Imagina una pecera con cientos de peces, y cada vez entran más y más. Es un mercado de competencia, donde los competidores luchan constantemente por vivir en ese océano, por el territorio. El agua comienza a volverse roja con la sangre de esos peces en constante competencia.

Es la idea que viene a reflejar en esta ilustración. Un montón de peces luchando por un mismo territorio. Pero ¿Qué ocurre si uno de esos peces se crea su propio océano? Hay empresas con una visión diferente. Tienen la idea de cambiar, de no competir, sino de crearse su propio mercado donde están solos. Lo hizo Iphone, Nespresso, Google, Paypal, Facebook… Y lo hacen infinidad de pequeñas empresas y también trabajadores. Hay quienes optan en lugar de competir en ese mercado rojo, por buscar la manera de crear su propio océano, un océano azul.

Hay muchas pequeñas empresas que lo están haciendo hoy, como por ejemplo El barbero de Sevilla y su espacio que mezcla la peluquería con actividades culturales, MrWonderful donde su diseño original y su comunicación desenfadada han conseguido situarse como referencia del diseño «que gusta en Internet», Vinarius y su guardería de vinos, y un es también a lo que aspira El Curso Rosa que más allá de impartir formación se está convirtiendo en una comunidad innovadora donde la empresa, la tecnología el diseño y el craft se dan de la mano.

Serían miles los ejemplos que podría pone. Miles de OPORTUNIDADES por descubrir. Ya sea con un nuevo producto, un nuevo concepto, una manera diferente de hacer las cosas. Es nuestra manera de estar en un océano azul, muchos de ellos preparados para seguir creando océanos donde en lugar de competir, crean una nueva forma de hacer las cosas.

Y creo que este concepto no está solo en las empresas, en la vida en general debemos tender a crear nuestra realidad y nuestro mundo en lugar de pretender ser como los demás, intentar ser diferentes, creativos, innovadores. Es una buena estrategia de vida ¿no crees?

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
tarjetas
Familia
Eva González Mariscal

Familia numerosa con hijos de anteriores parejas

Mi marido y yo tenemos cada uno un hijo de relaciones anteriores. Y hemos tenido juntos un bebé. Es decir, somos cinco: mi marido y su hija, mi hijo de una relación anterior y Matilde , el bebé que tenemos en común. Tanto mi marido como yo tenemos la custodia

bebe comiendo pure potito
educación
Eva González Mariscal

Lo que mi hija piensa del BLW (y cómo hace lo que quiere)

Desde los seis meses, o quizás antes, Tilde comenzó a comer sólidos. Frente a los miedos del entorno, abuelos y demás, la niña demostró que era feliz comiendo sólido y además no se atragantaba. Por esa parte todo bien. Os cuento que Tilde que ahora tiene dos años y medio

natural
negocios personales
Eva González Mariscal

Cuando haces lo mismo que todos

Mucho tiempo en redes sociales y blogs para observar cuanta gente hace exactamente lo mismo. Proyectos muy similares, bodas parecidas, vidas que parecen imitarse unas a otras… Es mucho más sencillo repetir aquello que vemos que crear algo que sea una proyección de nuestra esencia. Cuando alguien quiere iniciar su