Ganar dinero con tu blog es necesario

dinero blog

 

En Twitter pregunté el otro día porqué tantos blogs y tan pocos dominios propios ¿acaso la gente no toma en serio su propio trabajo?. El salto de tener un blog a hacerse profesional y ganar dinero con él es algo que a mucha gente le cuesta entender. La blogosfera está repleta de consejos, malos consejos, que llevan a la confusión a muchísima gente. Yo he tenido varios blogs, muchos no eran propios, sino de empresas o fundaciones, y dos de ellos se convirtieron en los más leídos del sector. Uno de esos dos lo consiguí en menos de un año.

 

Todos ellos habrían podido rentabilizarse a los pocos meses, y alguno antes de comenzar. ¿Que cómo lo hice? Para empezar tomándome mi trabajo en serio. En este que estáis viendo el proceso fue mucho más lento que en el resto. La razón es sencilla, este blog lo cree para compartir múltiples cosas que a mi me gustaban sin más que eso. Poco a poco, que no fue más de unas pocas semanas, me di cuenta que necesitaba comprar el dominio y convertirlo en lo que es a día de hoy mi marca personal, posicionandome como «opinadora» y volcando conocimientos y opiniones, que si bien no gusta a todo el mundo, gustaría a la suficiente gente como para que fuera mío. En muchos de mis cursos sobre empresas, blogs o redes hablo de «polarización». Un concepto que mucha gente jamás se atreve a imponer porque siempre crea críticas. Pero aunque no lo queramos polarizamos, siempre hay gente a favor y en contra de todo. Negar la evidencia o escribir para quedar bien con todo el mundo es algo que en un mar de personas que lanzan información y opinión a Internet no nos podemos permitir. Es un gasto de tiempo y energía innecesario, y además dará poco fruto. Siempre que lancé otros blogs lo hice bajo la convición de que ofrecía algo diferente. Pero no solo era diferente para mi, sino para aquel que lo leyera.

SI QUIERES CONSEGUIR ATENCIÓN TIENES QUE HACER COSAS DIFERENTES

Los blogs están de moda, cómo antes estuvieron de moda las Webs o los foros. El problema de mucha gente es que quiere hacer cosas que ya estén funcionando, y se equivocan. Lo que funciona era diferente en su momento, ya tiene su público. Si no puedes ofrecer más y mejor no lo intentes. Incluso en el entrevesado y saturado mundo de los blogs de cocina y gastronómicos he visto despegar blogs diferentes en pocos meses. La razón es que ofrecían algo diferente, chocante y divertido.

LA DIVERSIÓN TAMBIÉN CUENTA

Se habla mucho de contenido, y poco de diversión. A la gente le gusta divertirse. A veces se lee sólo por el placer de la lectura, y en otras ocasiones por la belleza de unas fotos. Otras veces es una combinación de ambas, y a veces mezclada con humor o sexo, lo que siempre ha funcionado por Internet. Pero debes hacerlo bien.

SI NO VAS A HACERLO BIEN, MEJOR NO LO HAGAS

Si tu intención no es ser el mejor y además comprometerte a mejorar cada día, no lo hagas. Es curioso que una gran mayoría de blogs famosos estén escritos por personas que se dedican a la comunicación o a la empresa. Quizás a publicidad o periodismo. Tienen gran base de ciertas disciplinas que ayudan a que despeguen de forma exponencial esos blogs. Mucha gente piensa que lo importante es tener un blog bonito. A mi ya no me gusta ese concepto. Me decido más por el blog profesional limpio y elegante, con buena fotografía, con suerte buena ilustración, cómodo y con apariencia cuidada y profesional. Puede que muchos blogs que ahora funcionen no sean así, porque ahora están repletos de publicidad, pero en los orígenes quizás la gente no era tan exigente, y ahora lo dejan pasar por ser famosos y referencia dentro de su sector. Pero tú no debes olvidar que debes ser diferente y sorprender a los demás.

MENOS ES MÁS

Y también en un blog. Las florituras, artificios y cosas que se mueven son cosas de un pasado. Ahora las visitas aumenta vía móvil. Las florituras, si las hay en la versión móvil estorban más que antes. Somos todo contenido. Los banners están por debajo de nuestro blog. No podemos jamás olvidar que un blog es para el que nos lee. Pero además de eso, si tu blog no genera dinero, morirá.

EL DINERO QUE ENTRA ES EL QUE MANTIENE UN BLOG VIVO

Poca gente crearía un parque público y dedicaría la vida a hacer agradable ese jardín sólo para que la gente lo disfrutara. Aún menos si piensas el tiempo que debes utilizar en mantenerlo, cuidarlo, y el gasto de iluminación y agua entre otros que puede acarrearte. Todo para que la gente lo admire y lo disfrute. Poca gente podría permitirse tanto esfuerzo en tiempo y dinero si no tiene un objetivo al menos que sea el de que esas horas y ese dinero pudieran venir de vuelta. No es ninguna utopía. Como dije anteriormente se hace, pero debes hacer renuncias, incluso renuncias importantes. Vivir de un blog no es la panacéa. Yo no he puesto publicidad en el mío y aún así hubiera podido considerarse que podría vivir de él sin necesidad de tener publicidad en banners. Quiero decir con todo esto, que a través de un blog se puede ganar dinero, y mucho dinero. A cambio hay que hacer algunas concesiones, quitarse de la cabeza las ideas preconcebida y quitarse de malos consejos (por no llamarlo malos augurios). Hay que trabajar para conseguirlo.

UN BLOG PROFESIONAL

Puedes comenzar a construir. No a trabajar porque sí, sino a construir algo que realmente te pueda llevar a vivir de ello. La gente construye cosas que tienen valor, que se traduce en dinero y un sinfin de oportunidades. Para mi hay varias cosas fundamentales: –Un diseño profesional y cuidado, y sobre todo diferente. Limpio, sorprendente. Pero sobre todo distinto a todo lo que hay al menos dentro de donde te estás moviendo tú. Quizás trasladar un diseño que viste en un sector diferente pero no en el tuyo. -Un buen abono. Entradas limpias e interesantes, profundas a veces. Con puntos de vista que no has leído antes, quizás es todo lo contrario a lo que lees, como me pasa a mi en esta entrada. -Buenas fotos. Lo visual vende, y vende verdaderamente mucho. Una mala fotografía es síntoma de un blog mal cuidado. -Honestidad. La honestidad se intuye cuando lees. Si no eres honesta con lo que estás haciendo la gente no confiará en lo que lee o lo que ve, y esto hará tu blog menos interesante. –Para ganar dinero hay que construir cosas. Yo construyo cursos, y libros, tú también puedes hacerlo. Pero lo que haces con un blog o deberías es crear tu marca personal. –La publicidad, las editoriales y las empresas no siempre llaman a la puerta. Eso no lo cuentan la mayoría de blogueros, pero muchas veces debes ser tú quien llame a las primeras puertas. No van a venir a ti la mayoría, y menos las interesantes a las primeras de cambio. Es posible que seas tú quien deba llamar la primera vez y enfrentarte a ello con profesionalidad y honestidad sobre los beneficios para ambos que pueden conseguir. Dentro de poco voy a lanzar uno de los programas para blogueros profesionales que quieren vivir de ello más ambiciosos. Además será un programa largo y multidisciplinar que va mucho más allá de un diseño bonito, entre otras cosas porque no considero bonito los diseño que no son limpios y personales. El tema se enfocará más en temas profesionales, con mucho de comunicación y publicidad, fotografía, ilustración, escritura creativa, redes sociales y mucho sobre cómo funciona el mundo del dinero, porque es la comida que hará que nuestro blog no acabe en el olvido.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cómo hacer en casa un stand para tartas

/tres-stand-tartas-cartel.jpg»> Ahora en verano me apetece hacer cosas. Y algunas que implican spray de pintura, mejor ahora que podemos salir fuera sin morir de frío. Así que aunque el stand en sí no es muy de verano (porqué no estoy por hornear mucho en verano), pero para prepararlo ahora es

Qué recuerdo estamos creando las madres de nuestra generación

  «Todo el día con el móvil» Mi hijo no me dice exactamente eso porque me ve más tiempo con el ordenador que con el móvil, y la mayoría del tiempo trabajando. Cuando voy al parque aprovecho para llevar el ebook, dispositivo que él conoce. Pero siempre que voy al