¿Es posible ganar 3000 euros al mes con un blog personal?

Esa era una de las grandes cuestiones a descubrir en la encuesta de Madresfera. Una encuesta que se hizo a las blogueras de la esfera maternal para saber cual era el rendimiento monetario de sus blogs.

Tuve la enorme suerte de que Mónica de la Fuente, CEO de Madresfera me invitara a asistir a la presentación de la encuesta que habían realizado junto a Best Relations. Interesante fué el encuentro o encontronazo de las marcas y las blogueras, reproches mútuos, intención de mejora de las relaciones y todo eso. Muchos ya sabéis mi opinión sobre este tema de relaciones entre blogueras y marcas. Así que paso a explicaros lo que os interesa.

¿Es posible ganar con un blog personal 3000 euros?

La respuesta es SI y a la vez NO. Es decir, un blog muy personal, muy personal, puede que no sea demasiado interesante a las marcas, pero sobre todo es difícil para la persona que lo lleva encajar ahí la publicidad. Sin embárgo esos maravillosos híbridos entre lo personal y lo prefesional, esos sí que pueden alcanzar esa cifra, casi diría yo sin problemas.

estudio_blogs_madresfera

En esta gráfica se muestran los resultados de la encuesta en cuanto a las ganacias obtenidas por los blogs en los últimos 6 meses. Sólo un 2% conseguía superar esos 3000 euros.

Los blogs con posibilidades de monetizarse son aquellos blogs profesionales y especializados. Mónica de la Fuente fué la que dió la clave total de esta diferencia entre aquellos blogs que eran capaz de monetizar y aquellos que no. Junto a eso añadió que es fundamental un buen contenido y primordial un buen diseño del mismo. En países como EEUU los blogs se profesionalizan y monetizan al nivel de tener incluso contratados a sus propios asesores de imagen.

Creo que a este punto hay que hacer un inciso, hay que tener muy claro la diferencia entre los blogs profesionales y aquellos que apoyan la marca personal del autor. Ambos son monetizables y algunos de ellos son ambas cosas. Quiero decir con esto que hay blogs que lo que consiguen es aumentar la relevancia de opinión de una persona en concreto, que se convierte en personaje. Otros profesionales especializados es el propio blog la marca y relevancia. Muchos de estos blogs profesionales cuentan con varios autores.

Por tanto, posible es, de hecho algunas editoriales han decidido crear sus redes de blogs especializados con profesionales detrás de los post alcanzando muy buenas cifras de negocio. Por otra parte hay blogs que consiguen llevar a su autor a la categoría de personaje público, estos son difíciles de monetizar con publicidad aunque no siempre, depende mucho de las vanidades y la marca personal de los autores, otros son llevados por una sóla persona y son profesionales y personales a la vez. Hay varias formas de monetizar los blogs, depende del modelo que establezcan para ello, no siempre depende de la publicidad.

¿Es posible?

Sin duda es posible, como en cualquier negocio lo importante es la definición del modelo y la estrategia de comunicación a seguir. Obviamente con sus peculiaridades.

Por otra parte, muy seguramente estamos asistiendo a una burbuja en el tema de los blogs. Ahora mismo la cifras de creación diaria de blogs es increíble. Muchos de ellos no superan el año. Sabiendo de empresas, lo del año es algo que nos suena bastante. En unos años la tendencia es que la cifra de blogs sea mucho menor y se queden aquellos sobre todo que estén muy especializados y con un trabajo detrás muy bueno.

Aún así es un buen momento ahora para comenzar la tarea o de decidir si queremos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a monetizar y mantener nuestros blogs, eso es algo que cada uno decide para consigo mismo. Son las preguntas de siempre ¿porqué? ¿para qué? y sobre todo ¿cómo? El cómo en empresa es el modelo de negocio. Cómo lo vamos a hacer si decidimos tener un blog de manera personal.

¿Y tú? ¿De qué especie de bloguera eres?

Comparte este post

eva
maternidad
Eva González Mariscal

Cuando me abandoné porque no podía afrontarlo

  Hoy me desperté triste. Ya apenas tengo estos episodios de tristeza profunda. Cuando me separé en el verano de 2014 me enfermé. Entré en una grandísima depresión. Primero porque mi familia se rompió. Todos los planes de futuro saltaron por los aires. Había pagado un préstamo para que mi

photo-1507550442364-c0a42bd688e0
Familia
Eva González Mariscal

No hay familias perfectas

A raíz de una desilusión en mi ámbito familiar no hace mucho decidí volverme más hacia mí. Durante estos meses he estado haciendo un enorme trabajo personal, que necesitaba muchísimo. Por ejemplo, me he vuelto casi estrictamente racional. He desechado todo lo que había leído en libros y en artículos