limpiar-y-ordenar-con-hijos

Niños que ayudan en casa

Quizás mi filosofía en cuanto a si los niños deben o no ayudar en casa difiera mucho de lo acostumbrado. Y es que pienso que la responsabilidad de que la casa esté limpia, ordenada y habitable nos corresponde a los adultos de la casa. Es más, añadiría que cada cual tiene su noción de orden y que a veces es un caos sólo coordinar las dos visiones de orden de los adultos de la casa.

También es cierto que yo prefiero contar con ayuda doméstica y con ello dar algo de empleo y de paso concentrarme en trabajar con un poco más de tiempo. Porque como en muchas cosas, necesito delegar parte de mi trabajo para dar lugar a trabajar de otro modo.

Pero esta no es la principal razón. Yo creo que los niños, cuando no se les presiona, ayudan más y con más agrado en las tareas. Y que de otro modo estamos tensando la casa de una manera que realmente no nos interesa. Puesto que queremos adultos funcionales y felices, y el orden suele adquirirse con la edad. Y desde luego no podemos obligar o chantajear para obtener la respuesta que desearíamos.

Pero para mí, llegar a ayudar en casa por parte de los niños, es algo que tiene más que ver con la filosofía de vida y los valores de solidaridad y responsabilidad que una obligación. Y me resulta desagradable la idea de obligar, chantajear o castigar con este asunto. Prefiero que sea algo que adquieran, si es que lo hacen, con el tiempo y según sus preferencias siempre que cuiden de los espacios comunes.

Hay algo que les ayuda mucho a los niños pequeños a mantener el orden, que es tener una fotografía de su habitación ordenada. Y que puedan ver claramente qué cosa va en qué lugar. Eso les facilita la tarea.

Luego es difícil que hagan muchas de las cosas solos porque se pierden, se aburren y se frustran. Lo hacen mejor acompañados y con alegría, sin presión y sin más.

No, no es su responsabilidad, es la nuestra.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
piramidescactus
espiritual
Eva González Mariscal

Permite que haga alquimia en tu alma, aquí y ahora.

  Imagínate que hace un año hubieras empezado eso que querías hacer. Por ejemplo, salir a correr cinco días a la semana. Imagina qué cambio tendrías hoy en tu cuerpo. Tendrías unas piernas más fuertes y torneadas. Una mejor postura. Unos kilos de menos. Una figura diferente. Imagina que hace

familias nuevo bebe comun
Familia
Eva González Mariscal

Cómo hablar a mi hija, de los padres de nuestros otros hijos.

Para una familia reconstituida un nuevo bebé es una verdadera prueba vital. Surgen problemas, celos que ya hablaremos en otra ocasión y a medida que crece la «hija en común» empiezan a surgir las preguntas. Cuando ya creíamos que habíamos salido de las preguntas constantes de nuestros hijos anteriores y

angel
espiritual
Eva González Mariscal

Vive con inspiración

A veces nos empeñamos en enseñar cosas. No nos damos cuenta que el verdadero valor está en lograr inspirar a los demás. No ayudar, sino estar ahí para que los demás se ayuden a sí mismos. No mostrar solo conocimientos, sino inspirar para que los demás creen sus propios conocimientos