familia-numerosa-diferentes-padres

Familia con hijos de diferentes padres ¿pueden ser familia numerosa?

La respuesta es sí. Actualmente se contempla como familia numerosa los núcleos con más de dos hijos, o de dos si uno de ellos tienen discapacidad, siempre que concurra alguna circunstancia como que en el núcleo familiar sean más de tres, convivan o no en custodia compartida.

Y no, no hace falta el permiso del otro progenitor para solicitar la tarjeta, que es otra de las preguntas frecuentes que se hacen.

Se considera también familia numerosa si el hijo no convive pero recibe una pensión por alimentos.

La única incompatibilidad que hace imposible que sean una familia numerosa es que el hijo pertenezca a dos núcleos familiares, y ya se haya solicitado el carnet de familia numerosa en el otro núcleo familiar. No está contemplado que pueda ser parte de una familia numerosa en el núcleo del padre y de la madre. En caso que en ambos núcleos pudiera serlo, el primero en pedirlo tiene prioridad, y en caso de desacuerdo tendrá que ser el juez el que estime en qué forma se hará y suelen dar prioridad al núcleo familiar con menos ingresos.

Las ventajas del reconocimiento de la familia numerosa son variados según la comunidad autónoma. Pero yo además me he visto en la circunstancia de acreditar que los niños, con diferentes apellidos, son familia, por el carnet. Me pasó por ejemplo este verano en el campamento. No había ningún descuento de familia numerosa, pero sí de hermanos. Y la hija de mi marido y mi hijo no comparten apellidos y no los considerarían hermanos para el descuento del 10% que se ofrecía. Sin embargo y tras insistir y mandar la acreditación de familia numerosa contaron con ellos como hermanos.

Esto de reconocer la familia reconstituida es muy nuevo aún y depende del sitio donde vayas, se resisten más o menos a reconocer la entidad familiar y por tanto a los niños como hermanos. Casi siempre toca insistir, y finalmente reconocen que son hermanos.

A nosotros el carnet de familia numerosa nos proporciona ese extra de seguridad. Tenemos tres libros de familia, y nuestros hijos mayores varios núcleos familiares. Una realidad cada vez más común en nuestros días.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
fornite
Eva González Mariscal

Frases de hijos que juegan al Fornite

🧑🏼(Gabi) Mamá, necesito Pavos 🧑🏼 Quiero pavos para un xxxx en el Fornite👱🏻‍♀️(Yo) No te voy a estar comprando cosas para el Fornite todos los días🧑🏼Es que lo van a quitar y ya no va a estar más. Tienes que comprarlo ahora.👧🏻(tita) Gabi, eso es una técnica de marketing. Y

embarazo
Eva González Mariscal

La crema antiestrías que me funcionó en el embarazo

Encontré el antiestrías que funciona. Con Gabriel me salieron tres estrías. Tres. En la última semana del embarazo salieron todas. Como si me estuvieran esperando. Así que decidí que con Matilde no me iba a pasar. Y se me iluminó una bombillita. Una idea genial. Me acordé que meses atrás

Familia
Eva González Mariscal

Mi puerperio en familia reconstituida

Cuando me quedé embarazada sabía que iba a afrontar una etapa muy difícil en el puerperio con los exs. Me lo advirtieron claramente «no vas a poder soportar la misma carga emocional en el embarazo que en el puerperio». Y efectivamente así fue. Si los bebés vienen a veces a