familia-numerosa-diferentes-padres

Familia con hijos de diferentes padres ¿pueden ser familia numerosa?

La respuesta es sí. Actualmente se contempla como familia numerosa los núcleos con más de dos hijos, o de dos si uno de ellos tienen discapacidad, siempre que concurra alguna circunstancia como que en el núcleo familiar sean más de tres, convivan o no en custodia compartida.

Y no, no hace falta el permiso del otro progenitor para solicitar la tarjeta, que es otra de las preguntas frecuentes que se hacen.

Se considera también familia numerosa si el hijo no convive pero recibe una pensión por alimentos.

La única incompatibilidad que hace imposible que sean una familia numerosa es que el hijo pertenezca a dos núcleos familiares, y ya se haya solicitado el carnet de familia numerosa en el otro núcleo familiar. No está contemplado que pueda ser parte de una familia numerosa en el núcleo del padre y de la madre. En caso que en ambos núcleos pudiera serlo, el primero en pedirlo tiene prioridad, y en caso de desacuerdo tendrá que ser el juez el que estime en qué forma se hará y suelen dar prioridad al núcleo familiar con menos ingresos.

Las ventajas del reconocimiento de la familia numerosa son variados según la comunidad autónoma. Pero yo además me he visto en la circunstancia de acreditar que los niños, con diferentes apellidos, son familia, por el carnet. Me pasó por ejemplo este verano en el campamento. No había ningún descuento de familia numerosa, pero sí de hermanos. Y la hija de mi marido y mi hijo no comparten apellidos y no los considerarían hermanos para el descuento del 10% que se ofrecía. Sin embargo y tras insistir y mandar la acreditación de familia numerosa contaron con ellos como hermanos.

Esto de reconocer la familia reconstituida es muy nuevo aún y depende del sitio donde vayas, se resisten más o menos a reconocer la entidad familiar y por tanto a los niños como hermanos. Casi siempre toca insistir, y finalmente reconocen que son hermanos.

A nosotros el carnet de familia numerosa nos proporciona ese extra de seguridad. Tenemos tres libros de familia, y nuestros hijos mayores varios núcleos familiares. Una realidad cada vez más común en nuestros días.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Gana tiempo con el método GTD

Aunque este post es más largo de lo habitual en mi blog, creo que merecerá la pena que lo leas. Este post puede ayudarte a organizarte de una forma mucho más eficaz, porque el GTD es un método, no una teoría imposible de poner en marcha. Yo soy una mujer

importancia
espiritual
Eva González Mariscal

Cosas con importancia crítica

  Si estás bloqueadx este artículo es para ti No todo lo que hacemos al cabo del día tiene la misma importancia. En demasiadas ocasiones derivamos tiempo y esfuerzo a actividades que no nos aportan nada. Ni ha nivel profesional, ni personal, ni espiritual. Vamos realizando cosas así, sin mucho

evabici
espiritual
Eva González Mariscal

Enfoque personal ¿Qué necesito ahora?

Cuando tenía veintitres años toda mi vida estaba enfocada al trabajo. Mi adicción era el trabajo, la comida de los supermercados abiertos a las tantas y la adrenalina. Con la adrenalina lo que hacía era trabajar en varias empresas a la vez, y tener mis propios proyectos. Formarme ilimitadamente. Y