familia-numerosa-diferentes-padres

Familia con hijos de diferentes padres ¿pueden ser familia numerosa?

La respuesta es sí. Actualmente se contempla como familia numerosa los núcleos con más de dos hijos, o de dos si uno de ellos tienen discapacidad, siempre que concurra alguna circunstancia como que en el núcleo familiar sean más de tres, convivan o no en custodia compartida.

Y no, no hace falta el permiso del otro progenitor para solicitar la tarjeta, que es otra de las preguntas frecuentes que se hacen.

Se considera también familia numerosa si el hijo no convive pero recibe una pensión por alimentos.

La única incompatibilidad que hace imposible que sean una familia numerosa es que el hijo pertenezca a dos núcleos familiares, y ya se haya solicitado el carnet de familia numerosa en el otro núcleo familiar. No está contemplado que pueda ser parte de una familia numerosa en el núcleo del padre y de la madre. En caso que en ambos núcleos pudiera serlo, el primero en pedirlo tiene prioridad, y en caso de desacuerdo tendrá que ser el juez el que estime en qué forma se hará y suelen dar prioridad al núcleo familiar con menos ingresos.

Las ventajas del reconocimiento de la familia numerosa son variados según la comunidad autónoma. Pero yo además me he visto en la circunstancia de acreditar que los niños, con diferentes apellidos, son familia, por el carnet. Me pasó por ejemplo este verano en el campamento. No había ningún descuento de familia numerosa, pero sí de hermanos. Y la hija de mi marido y mi hijo no comparten apellidos y no los considerarían hermanos para el descuento del 10% que se ofrecía. Sin embargo y tras insistir y mandar la acreditación de familia numerosa contaron con ellos como hermanos.

Esto de reconocer la familia reconstituida es muy nuevo aún y depende del sitio donde vayas, se resisten más o menos a reconocer la entidad familiar y por tanto a los niños como hermanos. Casi siempre toca insistir, y finalmente reconocen que son hermanos.

A nosotros el carnet de familia numerosa nos proporciona ese extra de seguridad. Tenemos tres libros de familia, y nuestros hijos mayores varios núcleos familiares. Una realidad cada vez más común en nuestros días.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
evaface
negocios personales
Eva González Mariscal

Veinticuatro horas de bloqueo en Facebook

Llevo publicando en Facebook desde 2011. Muchas publicaciones y miles de euros (unos 10.000 euros) invertidos en esta Web social en publicidad. Horas y horas de contenidos creados para esta Red Social. Y una broma sin mucha importancia Esta es la publicación por la que Facebook entiende que he incumplido

imagen-podcast
podcast
Eva González Mariscal

016 Cómo hacer un diagnóstico para un plan de marketing

Solemos hacer, hacer y hacer todo lo que vemos o nos cuentan que funcionan, pero necesitamos sentarnos a reflexionar para ver qué podemos aprovechar de las oportunidades que se van planteando y cuáles son las fortalezas de las que podemos tirar para que nuestro negocio funcione mejor. Por todo esto

photo-1428189923803-e9801d464d76
negocios personales
Eva González Mariscal

Los que recorren el camino que no conoces todavía

Yo me di cuenta cuando buscaba ayuda que sólo podían ayudarme los que ya habían recorrido el mismo camino que yo. Me di cuenta que lo que hacía, esto de exponerme, tenía que ver menos con el ego y más con la ayuda a los demás. No sé tú, pero