tarjetas

Familia numerosa con hijos de anteriores parejas

Mi marido y yo tenemos cada uno un hijo de relaciones anteriores. Y hemos tenido juntos un bebé. Es decir, somos cinco: mi marido y su hija, mi hijo de una relación anterior y Matilde , el bebé que tenemos en común.

Tanto mi marido como yo tenemos la custodia compartida. Pero no es un requisito imprescindible para que reconozcan la familia. También nos hubieran reconocido la condición de familia numerosa si tuviéramos custodias exclusivas o pagáramos pensión.

El problema puede venir si alguna expareja tuviera otra familia con tres hijos, contando uno de tu núcleo familiar. Por ejemplo, si uno de nuestros ex tuvieran otros dos hijos. En ese caso un juez tendría que decidir en qué familia se contaría como numerosa. Porque un mismo hijo no puede estar en dos familias numerosas a la vez.

BENEFICIOS DE SER FAMILIA NUMEROSA

Los beneficios de ser familia numerosa son muchos.

Por el momento nosotros lo hemos usado para este tipo de cosas:

  • En mi pueblo las escuelas deportivas, el descuento es del 50% para las familias numerosas. Ya de por sí, al precio de 28 euros al año, con la tarjeta de familia numerosa, el coste de la actividad sería de 14 euros al año.
  • Te dan más puntos para la guardería y el colegio, y mayor bonificación. Nosotros hemos conseguido plaza para cuando Tilde cumpla un años en la guardería municipal, y además nos la bonifican más gracias a la condición de familia numerosa.
  • A los niños les queda mucho para ir a la Universidad, pero cuando vuelva a matricularme en la carrera de psicología por la UNED, tengo una exención del 50%. De momento no creo que este año vuelva. Tengo primero que afianzar mi empresa en Internet y localmente en Sevilla.
  • Parques de atracciones, restaurantes y tiendas. Hay varias empresas que tienen descuentos especiales para familias numerosas. Sabemos que en el Parque Warner, en el McDonals y burger kings, en Carrefour y Kiabi, hacen diferentes tipos de descuentos a familias numerosas.

CÓMO SOLICITAR EL CARNÉ DE FAMILIA NUMEROSA

No tuvimos ningún problema para conseguir que nos dieran el carné de familia numerosa con la hija de mi marido, mi hijo y la peque. Nadie nos puso impedimentos.

«La solicitud y los documentos que deban acompañarla se presentarán en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o en el Ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual del solicitante, así como en los registros, oficinas de correos o en cualesquiera otros que establezcan las disposiciones vigentes»

Aquí en Sevilla, tarda unos cuatro meses. A los cuatro meses nos llegó a casa.

¿LAS PAREJAS ANTERIORES TIENEN QUE DAR SU CONSENTIMIENTO?

No. Excepto si la otra pareja con el hijo en común es familia numerosa. En caso contrario ni tiene que informar, ni firmar ni nada. ¡Y a Diosa gracias!

Nuestros exs no firmaron nada. No necesitábamos que firmaran.

Espero que la información os haya servido.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
negocios personales
Eva González Mariscal

Cosas que sabemos las madres que trabajamos desde casa

***Este artículo me vale también para papis implicados en la crianza que trabajan desde casa.Nuevas paternidades y nuevas masculinidades. A todo el mundo les parece genial que trabajemos en casa cuando tenemos niños pequeños. Soy consciente de que es sin duda una gran ventaja. Más aún considerando la (falta absoluta)

personales
Eva González Mariscal

Estoy en Matalascañas mientras arde Doñana

Anoche decidimos venir a Matalascañas antes de saber del incendio que amenazaba Doñana. Para quien no lo conozca, Matalascañas es una zona de playa próxima a Sevilla, donde muchos venimos a pasar el día o tienen segundas residencias. Vinimos a casa de la familia de Alfonso a pasar algunos días.

maternidad
Eva González Mariscal

Cuando me abandoné porque no podía afrontarlo

  Hoy me desperté triste. Ya apenas tengo estos episodios de tristeza profunda. Cuando me separé en el verano de 2014 me enfermé. Entré en una grandísima depresión. Primero porque mi familia se rompió. Todos los planes de futuro saltaron por los aires. Había pagado un préstamo para que mi