mamaemprendedora

20 consejos para madres que emprenden desde casa

20 Consejos para madres que emprenden desde casa

Recibo montones de emails cada semana. Sobre todo en respuesta a la, ya famosa, carta de los Lunes. Una de las preguntas que más se repite es si realmente se puede ganar dinero trabajando en el mundo digital desde casa.

Obviamente se puede, de hecho yo he conseguido en gran parte ganar más que en ningún puesto de trabajo que haya estado. También me pregunta mucho sobre organización, pero ese es otro asunto.

A pesar de dar formación para emprendedoras en mi misma situación y estar preparando libro y programa para animar a estas madres. En este artículo quería brindar unos consejos a las madres emprendedoras que a mí me han funcionado.

Ahí va:

1. Marca unos horarios de tiempo libre. El trabajo es posible que te absorba de tal manera que no consideres importante el tiempo libre. Necesitas tiempo para airear tu ideas, tu mente, tu cuerpo, enriquecer la creatividad y oxigenar tus malogradas neuronas. Porque si eres emprendedora, perdona que te diga, tus neuronas no andan bien del todo.
2. Sé productiva. No pierdas el tiempo en tareas inútiles e intenta optimizar tu tiempo el máximo posible. Necesitas sacar tiempo libre y casi te diría que ese tiempo en mil veces más importante que hacer hiperperfecto ese trabajo que tienes entre manos. Yo lo tengo claro, elijo oxígenar neuronas.
3. Haz ejercicio. No te saltes este punto. Los emprendedores acumulamos tensiones, y por mucho yoga que hagas, que está muy bien, necesitas ejercicio cardiovascular que suelte bien los músculos de tu cuerdo… Y más oxigeno para tus neuronas.
4. No pidas consejo a quien te quiera, sino a quien sepa. Seguro que ya has tenido multitud de consejos de gente que te quiere y por tanto tiene miedo a que te equivoques. Emprender conlleva un riesgo. El riesgo da miedo. Y además poco tienen que aportarte consejos de personas que no conocen tu sector o el mundo empresarial. Diles que te apoyen, no que te aconsejen. Necesitarás más amor que consejos.
5. Duerme. Aunque los emails sin contestar te quiten el sueño duerme. Si no puedes dormir bien, ve al punto 3. Si sigues sin dormir multiplica por dos el punto 3.
6. Sal a la calle. A ser posible pon en práctica el punto tres en la calle. O al menos sal, pasea. Que te de el aire. Oxigénate.
7. Aprende a meditar. Emprender trae consigo una carga extra de estrés difícil de manejar. La meditación tiene innumerables beneficios para la salud, pero resalto tres en concreto que te ayudan a la tarea emprendedora: aumenta los niveles de concentración y por tanto es muy posible que aumente tu productividad, es una actividad que desestresa, por tanto mejora la salud, y por último, pero para mí fundamental, te ayuda a ser más creativo. A mí la meditación me ayuda a resolver problemas mucho más rápido. Yo lo pondría como materia obligatoria en las escuelas de negocio.
8. Queda con amigos y no hables de trabajo. No pierdas tu vida social a costa del trabajo. Queda frecuéntemente con amigos y habla de cosas que no tienen que ver con tu esfera profesional.
9. No dejes a WhatsApp como tu herramienta de interacción. Llama a la gente. Me da igual si es a clientes o socios para hablar de negocios o a tus amigos. Si quieres prosperar en la vida no puedes estar con whatsApp y redes sociales gran parte de tu jornada.
10. No te informes compulsivamente. Cuando te atasques no te pongas a leer como s no hubiera mañana post. No tengas compulsión informativa. En lugar de eso lee libros por rutina y fórmate en serio. Muchas veces todo lo demás es ruído.
11. Usa evernotes. Quizás deberías parar a ver cómo organizarte bien con Evernotes (app). Más adelante me gustaría ampliar este punto.
12. Mantén tu lugar de trabajo ordenado. No desperdicies tu tiempo buscando cosas. Si trabajas con el ordenador crea un sistema ordenado de carpetas. Los escritorios limpios, simples y ordenados. Es fundamental que el reflejo de tu mente esté alrededor. Créeme si te digo que pasar un día ordenando cosas aumentará tu capacidad de trabajo, porque te sentirás más libre y relajada y lo encontrarás todo antes.
13. Mímate mucho. Ser emprendedora es una tarea hiperexigente. Ya te digo yo que la mayor parte de personas de tu entorno no te va a entender y por ende no te va a cuidar más. Así que te tienes a ti, una vez más, para hacerte cargo de ti y darte mimos. Llámese chocolate, spa, hotelito mono el fin de semana ¿he dicho chocolate?
14. Cultiva tu parte espiritual. No dejes nunca de crecer. Que los problemas de el día a día no sean excusa para seguir creciendo. Puedes seguir en el camino de la consciencia y la felicidad. Al fin y al cabo tener más consciencia te ayudará a tener mejor visión y enfoque en los negocios.
15. Limpia tu vida de personas que te perjudican. No, no tienes tiempo como para perderlo en personas que estén consumiendo tu energía. Aléjate de personas negativas. En épocas complicadas ni los llames. No te sientan bien, y menos para el nivel de exigencia de tu vida.
16. Introduce a personas del gremio en tu vida. Necesitarás un hombro en el que llorar y una mano que te acompañe. Por tanto cultiva las relaciones con iguales porque te ayudarán. Arrímate a los que le va bien, porque contagian.
17. Respira. Aprende a respirar los problemas para procesarlos. Aprenderás con cada piedra que encuentres en el camino.
18. No te hagas más fuerte, hazte más flexible. En el mundo empresarial te encontrarás a mucho tipo duro. Estos tipos duros de puertas para adentro (créeme que he trabajado con mucho empresario) tienen vida complicadas y después muchos de ellos gastan mucho de lo que ganan en terapia. No te puedo enseñar ningún estudio pero hay muchos así. El problema que veo es que se van endureciendo con los problemas, sobre todo con los problemas con personas (proveedores, clientes, trabajadores, etc…) y no se hacen flexibles. Esa inflexibilidad los hace duros, pero los va erosionando, como piedra en un río. Fluye. Te irá mucho mejor se flexible y fluir.

19. Respeta tus tiempos. Aunque sea un trabajo exigente, a veces las cosas tardan en salir. La creatividad por ejemplo no es matemáticas. Practica la amabilidad contigo misma. Sé amable. Valora todo tu esfuerzo.

20. Sé feliz. Recuerda que si un día emprendiste es para tener un futuro mejor. Las empresas no suelen crearse con fecha de fin. No esperes un gran triunfo para ser feliz. En las empresas hay momentos muy buenos económica y personalmente y momentos muy difíciles. Incluso en los buenos hay emprendedores que se agobian por si pierden ventas, facturación, visitas, etc… Cada pequeño triunfo, es un triunfo. Ser emprendedor es una forma de vida. Hay que disfrutarla tal cual. Eres valiente. Disfruta.

Espero que te hayan inspirado estos consejos que puedo darte después de casi cuatro años como emprendedora digital. Si te apetece puedes compartirlo con los botones en redes sociales….

… Y una última cosa, hoy, felicita a algún emprendedor por su valentía. Hazle sentir bien.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
populares
Eva González Mariscal

¿Cómo consigo que mis publicaciones en Facebook se vean más?

Ayer hice la pregunta que todas las blogger haría a un directivo de Facebook: — ¿Cómo consigo que mis publicaciones sean más relevantes y las vean más personas? Esa misma pregunta fue la que le hice ayer a Nerea Llorca, responsable de Pymes de Facebook España. Información de primera mano.

Gana tiempo con el método GTD

Aunque este post es más largo de lo habitual en mi blog, creo que merecerá la pena que lo leas. Este post puede ayudarte a organizarte de una forma mucho más eficaz, porque el GTD es un método, no una teoría imposible de poner en marcha. Yo soy una mujer

Familia
Eva González Mariscal

Mi experiencia de un nuevo año sin coche

https://instagram.com/p/zSou_YMK1F/?taken-by=mamaconvergente Este año accidentalmente me quedé sin coche. Estaba aparcado en la puerta de casa. Un día de niebla un señor mayor estaba sin mucha visibilidad y se empotró contra él. Salió un poco aturdido pero poco más. Después de varios días en el taller para el peritaje conveniente el